Propiedades
y representación de ácidos y bases.
Aprendizajes
esperados Contenidos
• Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
• Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
• Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
Acidez y
alcalinidad: reacciones de neutralización.
CONCEPTO
DE:
ANOTE...
Ácidos. - La mayoría son solubles en
agua como en el caso del vinagre, reaccionan con los metales desprendiendo
hidrogeno y formando una sal. Debido a que tienen mucha tendencia a reaccionar
con otras sustancias se les considera corrosivos. La llamada lluvia ácida
provoca el deterioro de la naturaleza.
Bases. - Son sustancias capaces de neutralizar la acción de los ácidos. Las bases solubles en agua se llaman álcalis.
Bases. - Son sustancias capaces de neutralizar la acción de los ácidos. Las bases solubles en agua se llaman álcalis.
Anote...
¿Qué es
el pH?
El pH
es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de de hidrogeno
presentes en determinadas disoluciones.
La sigla
significa: “potencial hidrógeno"
Analiza...
Analiza...
Sustancias
de uso cotidiano y su pH
Contesta...
1.- Escribe 2 sustancias ácidas
2.- ¿Por qué son ácidas?
3.- Escribe 2 sustancias alcalinas
4.- ¿Por qué son Alcalinas?
5.- ¿Cuál fue la sustancia neutra?
PRACTICA
de laboratorio
Solución
indicadora del PH
Material: col morada, frasco grande con
tapa, colador, Licuadora, agua caliente
Metodología
Preparación
de la solución indicadora de pH
-licua media col morada con 600 ml de agua.
-licua media col morada con 600 ml de agua.
- Colar el licuado para obtener solo el líquido en un frasco de medio litro con tapa.
- Guardar en un frasco de medio litro con tapa la solución.
Material que deberás traer para la práctica
- Solución indicadora para el pH (medio litro)
ácido muriático (100
ml),
jugo de limón (lo de 3
limones),
vinagre (lo de 5
cucharadas),
sosa caustica (2
cucharadas disuelta en poquita agua),
jabón en polvo (3
cucharadas),
bicarbonato de sodio (3
cucharadas)
Procedimiento:
Numera
los vasos
Coloca un
cuarto a cada vaso desechable de la sustancia de la col
En el
vaso 1 agrega jugo de limón,
en el
vaso 2 agrega bicarbonato de sodio
En el
vaso 3 agrega ácido clorhídrico,
en el
vaso 4 agrega jabón en polvo
En el
vaso 5 agrega vinagre y
en el
vaso 6 agrega sosa disuelta en agua
Vate cada
vaso y observa
Nota: guarda un poco de esta solución en un frasco de gerber en el refrigerador
porque se ocupará para la siguiente practica
Anote...
¿Cómo se forma un ácido?
De la combinación de un no metal más hidrogeno
TIPOS DE ACIDO
En
química inorgánica existen dos tipos de ácidos:
Ácidos
binarios o hidrácidos,
constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido)
e hidrógeno.
Ácidos
ternarios u oxácidos,
constituidos por un no metal, oxígeno e hidrógeno.
El más
conocido de los hidrácidos es el ácido clorhídrico que es el responsable de la
acidez del jugo gástrico, mientras que entre los oxácidos es muy conocido el
ácido sulfúrico.
(Hidrácidos)
ácidos binarios
Ejemplo: F1 + H1 ------>HF
Actividad...
NO
METAL
|
HIDROGENO
|
ACIDO(FORMULA)
|
NOMBRE
(TERMINACION ICO)
|
||
F
|
1
|
H
|
1
|
HF
|
ACIDO
FLUORIDRICO
|
B
|
H
|
||||
S
|
H
|
||||
N
|
H
|
||||
Cl
|
H
|
||||
I
|
H
|
(Oxácidos)
ácidos ternarios.
OXIDO NO
METALICO + HIDROGENO
OXACIDO
NO3
+ H-------->
HNO3
Actividad...
NO METAL
|
OXIGENO
|
OXIDO NO METALICO
|
MAS
|
HIDROGENO
|
OXACIDO
|
NOMBRE (TERMINACION OSO)
|
|
N3
|
O2
|
N2O3
|
NOMBRE
|
H1
|
HNO3
|
||
S
|
O
|
||||||
F
|
O
|
||||||
CL
|
O
|
||||||
C
|
O
|
||||||
P
|
O
|
Anote...
¿Cómo se forma una base?
R= DE LA
COMBINACION DE UN METAL + OXIGENO SE FORMA UN OXIDO. MÁS AGUA = BASE
POR
EJEMPLO:
Fe2+O2
=FeO (óxido de hierro) + H2O= Fe(oh)2 (hidróxido de hierro(BASE))
OXIGENO
|
METAL=
|
OXIDO
|
NOMBRE
|
+ agua
|
=HIDROXIDO
|
NOMBRE
|
O2
|
Li1
|
Li2O
|
Oxido de litio
|
H2O
|
Li(OH)2
|
HIDROXIDO DE LITIO
|
Na1
|
||||||
Mg2
|
||||||
Ca2
|
||||||
Mn2
|
||||||
Cu1
|
||||||
Zn2
|
||||||
K1
|
¿Y CUANDO LOS ACIDO Y LAS BASES SE JUNTAN QUE SE FORMA?
R= SALES
EJEMPLO: HCl + Na(oh)2--> NaCl + 2H2O
Actividad...
Pon 6
bases de la tabla anterior y contesta la tabla siguiente.
ACIDO
|
+ BASE
|
= SAL
|
NOMBRE
|
+AGUA
|
HCl
|
||||
HNO
|
||||
HC
|
||||
HB
|
||||
HS
|
||||
HPO
|
lee...
PRINCIPIOS
DE LA TEORIA Svante August Arrhenius
La reacción
de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades
correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto
de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce
una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.
Arrhenius
propuso que las propiedades características de los ácidos con en realidad
propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan
iones hidrógeno en las soluciones acuosas.
Anote...
NEUTRALIZACION
(definición)
Una
reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Donde
cada quien pierde sus propiedades. Normalmente, en las reacciones acuosas
ácido-base se forma agua y una sal.
Acido + base=
sal + agua
Ejemplo:
Acido
base = sal +
agua
nombre
HCl
+ NaOH= NaCl
+ H2O (cloruro de sodio + agua )
PRACTICA:
· MATERIAL
· ACIDO MURIATICO
· HIDROXIDO DE SODIO (SOSA)
· VASO DE VIDRIO
· COLADOR
· PIEDRA MEDIANA Y LIMPIA
· RECIPIENTE DE PLASTICO CHICO.
PRACTICA:
(DEMOSTRATIVA)
Obtención
de Hidrogeno.
·
MATRAZ
(MAESTRO)
·
ACIDO
MURIATICO
·
PAPEL
ALUMINIO
·
UN PALO
DE ESCOBA
·
2 GLOBO
MEDIANOS
·
HILO
·
ALAMBRE
DE COBRE
·
VELA DE
CUMPLEAÑOS
·
CERILLOS
Teoría de la
disociación electrolítica.
(Svante August
Arrhenius)
Introducción
Esta teoría propone que los
compuestos químicos disueltos se separan en iones.
Ejemplo: Cuando se coloca cloruro de
sodio en agua, las moléculas del agua separan a las
moléculas del compuesto de
cloruro de sodio en sus iones (Cloro que es el ion negativo y
Sodio que es el ion positivo).
Ion:
es una partícula (átomo o
conjunto de átomos) con carga positiva o negativa.
Practica de laboratorio
Materiales para elaborar la electrolisis
1. Una pila de 9 voltios cuadrada
2.
1metro de alambre de cobre de 16 o coaxial
3.
2 foco para led
4.
Cinta negra aislante
5.
1 coplee de cobre de 1/2
6.
1 plomo de pesca
7.
Cúter
8.
1 pinza de punta.
Ácidos
_____ bases.
En pequeños frascos
Jugo de limón
agua con sosa
Vinagre
agua con alkazelzer
Hcl
agua con
carbonato
Actividad:
Responde las siguientes preguntas:
1.- Explica con tus propias palabras la teoría de la disociación
electrolítica.
2.- Investiga y anota 2 ejemplos de compuestos que en disolución acuosa
son buenos conductores de electricidad y 2 ejemplos de malos conductores de
electricidad.
3.- Explica la relación entre la capacidad de conducir electricidad de
los compuestos que anotaste como ejemplos y la disociación electrolítica de
estos.
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